Taller Los Alacranes de Adan Paredes en Oaxaca

Visita hecha por por Lukas Luna @kuraweceramicas
Ubicado en Santo Domingo barrio alto Etla, Oaxaca de Juarez 


Año de apertura: 2006 aprox
Fundador: Adan Paredes

Equipo de Taller :
Fernando Gómez Ramírez, 16 años de trabajo.
Ana cruz Figueroa, 10 años de trabajo.
Aldo de la Luz Gonzales, 2 años de trabajo.

Asistentes:
Diega amador 3 veces a la semana, lleva 9 años de trabajo. 

Representación gráfica :
María José Sanchez Vargas, lleva 6 meses de trabajo. 

Taller especializado en cerámica de alta temperatura en el cual se desarrolla principalmente escultura de gran formato, murales y producción de vajilla utilitaria para restaurantes. Sus quemas son en hornos de gas y quema al rededor de 1280 a 1300 grados ( conos 9,10) Adan Paredes es arqueólogo y ceramista por lo cual su visión del oficio pasa siempre por una mirada histórica y antropológica, contextualizando en cada trabajo los elementos que caracterizan su obra.

El taller comienza a funcionar en el barrio de Santo Domingo barrio alto Etla al rededor del año 2006 hasta el día de hoy, pero sus orígenes datan del año 2000 en el estado de Oaxaca. Anteriormente su taller estaba ubicado en Ciudad de México.

Taller Alacrán recibe su nombre debido a la anécdota que según nos relata Adan; Aun cuando su taller estaba en Ciudad de México en la zona en la cual estuvo el primer taller (cerca del estadio azteca, zona que se caracteriza por tener roca volcánica) encontraron justamente alacranes. Posteriormente cuando se mudo a Oaxaca, en su primera casa (que data de principios del siglo XIX) vuelve a encontrar este símbolo como una señal que lo ubica en el lugar correcto para su trabajo y obra.

Las principales razones por la cuales se crea el espacio es por la búsqueda de un lugar mas tranquilo y amplio para producir, en donde se pudiera trabajar e involucrar a la comunidad local desarrollando proyectos en colaboraciones con otras disciplinas como la arquitectura. Enfatiza Adan que el taller es un proyecto en el cual cada integrante y colaborador es vital para su funcionamiento y desarrollo el cual implica un compromiso no solo con el trabajo sino que también con un desarrollo personal y comunitario.

Algunos proyectos que se han producido en el taller son :

-Aramara: 2017: Libro de trayectoria
-Espejos de barro, reflejos de tiempo: 2018 Exposición en Centro
Cultural San Pablo, Oaxaca