rituales-ceramica

#Hablemosde

Rituales alrededor de la cerámica

Palabras: Itza Valencia

Metepec, Morelos

En Metepec se hacen cazuelas, también árboles de la vida, esas son sus dos piezas características, tienen un barro rojo muy resistente al choque térmico que cuecen en hornos diversos, últimamente se han popularizado los hornos de gas, pero antiguamente los hornos de Metepec eran de leña y se construían con ladrillos que se hacían en la misma región, estos hornos eran de brocal, sin tapa y se llenaban por arriba, todavía en muchos talleres hay de estos hornos. Su construcción es un trabajo colectivo, hay alfareros que saben cómo hacer los hornos y la faena dura varios días, el horno es el corazón del taller.

Apenas hace unas décadas cuando el trabajo estaba terminado y el horno estaba listo para su primera quema se preparaba un atole, que en México es una bebida caliente de maíz y agua, y se bañaba el horno con este atole, se le “daba de comer” para darle la bienvenida y garantizar que iba a quemar bien las piezas, se alimentaba al horno que es la fuente del sustento de los alfareros.

A los nuevos hornos de gas no se les da de beber atole, no se les ofrenda el maíz ¿será por qué no son construidos por la comunidad? ¿quizá por qué los nuevos hornos de fierro y fibra no tienen el alma de la leña y el barro?

Foto: Hornos del centro alfarero de Métepec.

Sierra norte de Puebla

En la sierra de Puebla se encuentra Zautla, uno de los municipios alfareros con mayor población dedicada a la cerámica, allí viven más de 2000 familias dedicadas a producir cazuela, jarro, plato, olla y otros muchos objetos de barro. Tienen dos barros que combinan con maestría para hacer objetos útiles y resistentes. 

Cuando una familia está quemando y llegan visitas que pueden hacerle mal de ojo a la quema, o cuando el horno se estanca y no quiere subir la temperatura se usan las hojas del árbol de sauco para hacer un cinturón alrededor del horno y proteger la quema y que las piezas salgan completas y bien.

Foto: Sacando las cazuelas en la primera quema del horno mejorado “tekol” Sierra norte de Puebla

Oaxaca

Oaxaca es de barro, se hace de muchas formas, hay de muchos colores. En particular en la Sierra Mixteca, en San Juan Mixtepec, se hacen ollas redondas bruñidas que asientan bien en el fogón, ollas que contienen el calor y propician el movimiento y buena cocción de los alimentos y esas ollas se queman  a ras del suelo, allá no hay hornos, o más bien los hornos se los construyen encima a las piezas con pedazos de piezas rotas y encima se hace la fogata, para ayudarle al fuego a calentar bien las piezas los alfareros le echan chiles rojos secos cuando el fuego está al rojo vivo. Esto previene el mal de ojo y ayuda a que las piezas salgan bien.     

FOTO: Quema en Santa María Cuquila Oaxaca, foto del Sr Ayala

En Atzompa hay variedad de piezas y acabados, hay cerámica vidriada color verde, filigrana de cerámica amarilla y roja y piezas sin vidriado ni adorno que se han preservado a través del tiempo por su utilidad y buen diseño, una de ellas son los comales, tradicionalmente los comales se queman a ras del suelo, apilandose para formar una hilera que se cubre con cacharros de piezas rotas sobre las que se prende una hoguera. Recientemente se han ido introduciendo el uso de hornos de diversos tipos, hornos de gas y de leña. Francisca hace comales y es parte de una cooperativa de alfareros oaxaqueños llamada Colectivo 1050 que forma parte a su vez de Innovando la tradición A.C., hace unos años en colaboración con el Centro de Estudios Alfareros construyeron entre todos un horno tradicional mejorado de leña en la casa de Francisca, su horno se llama IX (jaguar) y antes de cada quema Francisca y su familia lo sahuman con mirra o incienso para limpiar el horno de malas energías y tener una buena quema, ofrecen el humo a Dios y le piden cuidar las piezas, la merma del taller de Francisca ha disminuido hasta casi desaparecer 

 FOTO: Francisca cargando el horno Jaguar, foto de Domingo Martínez

Gracias por leer (: no olvides compartir y seguirnos en instagram @_sumariotierra

2 comentarios en “rituales-ceramica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *