#Visitando Punto Cuatro

Residencias y esmaltes hermosos en la Ciudad de México
Contacto: puntocuatroceramica@gmail.com
IG / @puntocuatroceramica

“La cerámica no llegó a mi, yo llegué a la cerámica”

Hace poco más de un año Tereluz Flores y Marina Villa buscaban un espacio que sirviera de taller para su propia producción y a la vez pudieran compartir con otros ceramistas: así nació Punto Cuatro. Sus residencias tienen todo lo que ellas hubieran querido: un espacio para trabajar a gusto y con poca gente, hornos, tornos, laminadora, mueble para almacenar y sobre todo horarios flexibles. Un sueño que se hizo realidad en la Colonia Escandón, Ciudad de México.

Tereluz estudió cerámica – ingresó a la carrera de manera casi fortuita pero muy acertada- y desde entonces se ha dedicado a eso. “La cerámica no llegó a mi, yo llegué a la cerámica”. Por el momento pueden encontrar sus piezas en tiendas como Aquelarre en el Edificio de Downtown México, en Objetos Cotidianos y en Punto Cuatro. Pronto tendrá su tienda en línea, en Terraluz Cerámica pueden encontrar más sobre su proyecto.

Por otra parte, Marina llegó a la cerámica después de una amplía búsqueda que abarcó desde una licenciatura en administración hasta prácticas de meditación y que acabó tomando una misma dirección cuando en 2016, abrió su marca de joyería cerámica Matope. Sus piezas se venden en Punto Cuatro, en tiendas de la Ciudad de México, Mérida, Oaxaca y Guadalajara y en su tienda en línea.

Los esmaltes

Ellas mismas preparan sus esmaltes que además de ser hermosos, funden perfecto. La lista actual está inspirada en pintores y escritores (aquí pueden consultar sus variedades) aunque cada cierto tiempo se suma alguno nuevo, resultado de un experimento exitoso. Empezaron probando mezclas para sus propias piezas, estaban cansadas de usar los mismos o de trabajar con esmaltes industriales planos. Los esmaltes artesanales tienen la ventaja de poder cambiar dependiendo de la aplicación y aportar una profundidad y gama distinta. México es muy rico en cultura alfarera y no veían porque tener que traer sus esmaltes de otros países con envíos que salían carísimos.

Asesorías

Marina y Tereluz también comparten lo que ha aprendido durante su práctica en asesorías personalizadas. No tienen clases para principiantes pero cada cierto tiempo organizan sesiones especializadas, como la del maestro Juan Ortí a inicios de este año. No duden en contactarlas para saber sobres sus clases especiales o guías sobre algún tema específico, (ej. materiales, procesos, desarrollo de proyectos específicos, pigmentación de pasta, etc).

Residencias

Si están interesados en sus residencias comuníquense con ellas por correo a puntocuatroceramica@gmail.com o por Instagram. La mensualidad es de $ 4500 mxn (precio 2020) y el cupo máximo es de 8 personas incluyendo a Tereluz y Marina, para estar seguros de que siempre haya lugar para todos. La idea es
sentirse como en casa y aprovechar de un espacio estimulante compartido con otros ceramistas.

Lo que incluye la residencia al mes:

  • Uso de torno
  • Uso de laminadora
  • 15 kilos de pasta lista para amasar
  • Quemas compartidas, 1 de sancocho y 2 de alta
  • Una serie de esmaltes y engobes
  • Opciones de 3 engobes
  • Mesa de trabajo
  • Mueble completo para almacenar
  • Uso de Cocina
  • Horario libre de lunes a viernes de 10 a 21 hrs.
  • *El taller cuenta con refrigerador, microondas, cafetera y utensilios de cocina para uso común.

Contacto: puntocuatroceramica@gmail.com
IG / @puntocuatroceramica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *