#MaestroZimbrón

Consejos del Maestro Zimbrón: ¿Se puede sustituir el espodumeno por carbonato de litio?

Estamos muy contentxs que a el maestro Zimbrón se haya sumado a los colaboradorxs de Sumario Tierra con una serie de ejercicios dirigidos a ceramistas en donde elabora consejos prĆ”cticos sobre la creación artĆ­sticas a partir de la cerĆ”mica. 

David Zimbrón Ortiz es un artista mexicano multidisciplinario; su producción incluye exposiciones de pintura, cerĆ”mica, esmalte, joyerĆ­a, collage y arreglos florales. La cerĆ”mica ha sido parte esencial de su pensamiento creativo. Como articulista y conferencista ha difundido diversos aspectos relacionados con la cerĆ”mica, desde su historia como disciplina artĆ­stica hasta sus procedimientos fĆ­sico-quĆ­micos y termodinĆ”micas, pasando por aspectos tĆ©cnicos y de compatibilidad con otros materiales.

[Va el texto adjunto sobre espumendo y litio]

LulĆŗ preguntó si podĆ­a sustituir el espodumeno por carbonato de litio. La respuesta simple es: ā€œNo; al menos, no directamenteā€.

Una mejor y mÔs estudiada respuesta es la siguiente: El espodumeno es un piroxeno que contiene los siguientes óxidos:

También es recomendable conocer la composición del caolín:

Enseguida, podemos hacer una resta para decidir quƩ materiales se necesitan
para hacer una sustitución equivalente:

Entonces, 100 gramos de espodumeno pueden sustituirse por una mezcla de 7.4 gramos de carbonato de litio, 62.9 gramos de caolĆ­n y 29.7 gramos de sĆ­lice.

ESMALTES TURQUESA MATE DE ESPODUMENO

ADVERTENCIAS IMPORTANTƍSIMAS:

  • El carbonato de litio presenta cierto grado de solubilidad en el agua, que el espodumeno no posee. Al disolverse y recristalizar, provoca que, con el tiempo, el esmalte se degrade y pierda sus propiedades. Si es menester que prepare un esmalte con el carbonato de litio, mantĆ©ngalo en polvo y no agregue agua hasta el momento en que lo vaya a utilizar, y utilce todo el preparado.
  • En el caso de requerir espodumeno en una pasta cerĆ”mica de tipo pirófila, la sustitución es imposible porque el espodumeno tiende a recristalizar en la forma de β – eucriptita, cuya expansión tĆ©rmica es negativa. Esto no sucederĆ” jamĆ”s con el carbonato.

3 comentarios en “MaestroZimbron1”

  1. Hola Aby. También podrías hacerlo al revés. Pasa que, con muchísima frecuencia, al introducir la proporción adecuada de litio, la alúmina y/o la sílice solicitadas en la fórmula se exceden bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no serÔ publicada. Los campos obligatorios estÔn marcados con *