La labor del diseñador

Redacción: Sumario Tierra.

La labor del ceramista trasciende a la relación directa con el material para sumergirse en un terreno multidisciplinario donde artesanía, diseño y creación se confunden y difuminan. Como en mayo se celebra el Día del Ceramista (28), aprovechamos la coyuntura para acercarnos por partes a las diversas facetas que integran este complejo y fascinante oficio. En entradas pasadas abordamos la artesanía; aquí, lo referente al diseño.

Fotografía: Léa & Nicolas’s Ceramics

El diseñador debe establecer las etapas correctas para satisfacer una necesidad; la esencia de su pensamiento se encuentra en trazar un desarrollo eficaz. La complejidad de su oficio estriba en que ese desarrollo debe atender problemas abstractos (necesidades) y resolverlos por medio de objetos concretos. Se trata de un desarrollo que para lograr un producto ideal implica realizar un trabajo cuyas exigencias piden saber de disciplinas como psicología (estudiar la conducta de las personas para entender sus necesidades), tecnología (aplicar el conocimiento científico en la construcción de productos), ergonomía (adaptar las posibilidades de muebles,
utensilios y máquinas para lograr mayor comodidad) y comunicación visual (conseguir que el producto sea congruente entre cómo se ve y el mensaje que busca dar).

Fotografía: Raawii

El diseñador tiene la posibilidad de obtener una pieza en cerámica sin siquiera tocar el material. Aunque es importante que tenga nociones sobre la materia no es necesario que la sepa moldear, a diferencia de un artesano. Por lo tanto, la labor del diseñador está en constante diálogo con un especialista en la materia. Los diseñadores ceramistas en la industria del producto se especializan en el diseño de artículos como mesas, paredes, suelos, baldosas, aretes, vasos, platos o accesorios para baño (inodoros, lavamanos, etc.); es decir: su labor se centra en los lugares que las personan continuamente habitan, lo que implica una especialización dirigida hacia satisfacer necesidades diarias y desarrollar productos que acompañen la cotidianidad; por lo tanto, sus desarrollos se enfocan en crear objetos que al mismo tiempo cumplan funciones utilitarias (ofrecer un uso sencillo, que se sienta natural) y sensoriales (aportar en la elaboración de atmósferas delicadas y cálidas, que transmitan sosiego y familiaridad).
Para realizar este proceso de manera solvente, los diseñadores ceramistas deben someter sus ideas creativas a otro tipo de variables logísticas asociadas con presupuesto, tiempos de construcción y capacidad operativa y de producción.

Al crear el / la diseañadorx se lanza a la tarea de formular una investigación completa la cual, depende de su profundidad, será el éxito de la pieza. Los procesos característicos del diseño en cerámica no suelen ser el amasado y la formulación de pastas, son procesos plenamente vinculados al pensamiento creativo y a la resolución de problemáticas ya sean personales o del cliente. El diseñador puede presentarle al mundo una pieza terminada y funcionando sin él o ella haber estado involucrado en su proceso matérico-manual es decir, él pudo nunca haber tocado el material y es gracias a la guía que el diseñador le construye al técnicx/artesanx que su pieza se logra, tal y como la había pensado.  Es este un gran ejemplo de como 2 profesionales dialogan y concluyen en un mismo objeto. El diseñador desde la forma y su función y el artesano desde el material y sus posibilidades. Es por esto que el trabajo interdisciplinar suele brindar muy buenos resultados, cada especialista trabaja lo que mejor sabe hacer por el bien del producto. 

A continuación les dejamos una mínima guía de estudios que hacen en México diseño en cerámica interesante.

Marvilla

Fotografía: Marvilla

Crean objetos para los rituales de la vida cotidiana inspirados “en las formas originarias y la atemporalidad material”. Priorizan la simplicidad en cada pieza y buscan “nuevas identidades estéticas utilizando técnicas tradicionales.

MTobjetcs

Fotografía: MT Objets

Son Mauricio Paniagua y Tony Moxham los creadores de este estudio.  Piezas hechas a mano inspiradas en el México prehispánico. Diseño ritual, diseño para la muerte dice su bio.

Aaba design

Realizan accesorios para el hogar funcionales y estéticos. “Hacemos objetos prácticos con formas simples que buscan destacar en cualquier espacio por su funcionalidad y estética, pero sobre todo por su calidad”.

Olivia

Fotografía: Olivia cerámica

Producen cerámica utilitaria.

Matope Cerámica

Fotografía:Matope Cerámica.

Joyería en cerámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *