El Engaño (casa-cerámica)
Un proyecto cerámico que prioriza la individualidad.

En el taller de El Engaño (casa-cerámica), ubicado en San Ángel, Ciudad de México, todo adquiere una dimensión íntima. Su concepto nace de una idea muy linda: cada mano es distinta, y por lo tanto la relación de una persona con la cerámica nace de un contacto profundamente personal. Eso prioriza El Engaño en las clases que imparte: ¿cómo es tu mano?, ¿qué sienten tus dedos cuando tocan barro?, ¿tus ideas creativas se relacionan con sensaciones o con exploraciones racionales? Son clases personalizadas donde el interés principal es resaltar lo privado: aquello que hay de único en el pensamiento de cada alumno. Es una pedagogía de la sensualidad y el convivio, siempre abierta hacia el intercambio de preguntas, ¿mi pieza debe ser sutil o enérgica?, ¿es posible trabajar identidades a través de la cerámica?, ¿cómo puedo hablar políticamente a través de un objeto?, ¿qué tan afilados o romos debo trazar estos contornos? 

A El Engaño la gente va a trabajar con sus pensamientos secretos y enfrentar sus miedos; es un espacio para crear desde la desinhibición e incluso replantear masculinidades (la cerámica sigue siendo culturalmente en México un oficio asociado a lo femenino). También las discusiones cerámicas se dirigen hacia el trabajo artesanal en su incesante y ardua lucha contra la aceleración serial a través de la paciencia. Además de talleres y pláticas, hay una tienda/showroom en donde se venden y exponen piezas que muestran las interminables posibilidades creativas que ofrece el barro: desde máscaras hasta cucharas, y, sobre todo, las posibilidades artísticas que encierran platos, vasos, ceniceros y cualquier objeto cuya intención utilitaria no anula un asombroso potencial estético. De la mando del taller y tienda/showroom tienen un programa expositivo que invita a creadorxs internxs e invitados a que dialoguen con los dos espacios. Por cierto, su próxima exhibición será los días 12-13 de Diciembre y se titula “AMARILLXXX”.

Aunque quizá lo más importante que debes saber sobre El Engaño es su interés por abrir un espacio lúdico, emocionante, inspirador y creativo para que a través de la cerámica los habitantes de la Ciudad de México puedan distraerse, reconectarse y tranquilizarse en medio de estos tiempos tan inciertos, y es que no hay nada más relajante y sensual que hundir los dedos en el barro para inventar algo. 

En cuanto a sus clases, tienen presenciales, seminarios de teoría sobre arcilla y cursos extraordinarios.

Clases presenciales

Enfocadas en aprender a crear con arcilla/cerámica y comprender toda la cultura que hay entorno al mundo de este material(es).

Los cursos lo imparte Jerónimo Sainz de Agüero, amo y señor de El Engaño, o el Profesor Asistente Matías Mezaros (creador de la marca Malfarero). Tienen 7 grupos de 4 personas c/u con medidas de seguridad por COVID-19 que ocurren de manera semanal y continua.

Horarios

Martes 10 a 14 hrs o 16 a 20 hrs con Jerónimo

Miércoles 10 a 14 hrs con Matías

Jueves 10 a 14 hrs o 16 a 20 hrs con Jerónimo

Sábados 10 a 14 hrs o 16 a 20 hrs con Matías

Todos los cursos tienen una duración de 4 horas e incluyen materiales, quemas y el uso de herramientas y espacio (todo lo necesario) y manejan 2 paquetes de distinta duración:

4 sesiones de 4 horas c/u por $2500 MXN

12 sesiones de 4 horas c/u por $6500 MXN

Para inscribirse hay una lista de espera que van renovando cada 2 semanas aproximadamente (conforme se abren espacios): https://forms.gle/GeAJm5LNBrRkE9fK9

Seminario de Teoría sobre Arcilla/Cerámica

Este seminario consiste en discutir lecturas sobre el mundo del arte y diseño con arcilla/cerámica. Es un curso teórico en Zoom abierto a cualquiera. 

Horario: Último Lunes de cada mes a las 8 pm. Tiene un costo de $100.00 MXN por sesión.

Cursos Extraordinarios

También han impartido cursos fuera de su sede con temáticas especiales (Cerámica y Formas Marinas, Coffee Lab, San José del Cabo en Noviembre 2020), y cursos especializados (Curso Digital de Esmaltes, vía Zoom en Mayo 2020). Dentro de estos cursos tiene planeado próximamente el curso de Botánica y Cerámica que incluye visita al Jardín Botánico de la UNAM y 4 cursos gratuitos para grupos especiales de la comunidad LGBTIQ+ para el 2020.

Proyecto a parte

Además de la tienda del taller, El Engaño está presente en distintos puntos de venta en la CDMX y Puebla (Histeria, Querencia, Templo y OCHO30). Por otro parte, tanto Jerónimo como Matías realizan su propuesta artística con arcilla/cerámica. Matías está creando lámparas/escultura/instalaciones. Y Jerónimo está trabajando en: Personajes, que consiste en todas las piezas con caritas (utilitario y decorativo), Organica, que consiste en piezas inspiradas en patrones biólogicos (utilitario, escultura e instalación) y Necropolítica, que consiste en piezas de arte participativo con arcilla.
Aquí puede tener más noticias sobre este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *