Cerámica y cine.

Palabras: Sumario tierra

La cerámica y el cine comparten vínculos diversos y profundos que muchas veces pasan desapercibidos. Pero, ¿qué sería de Pingu sin arcilla o de Gran Hotel Budapest sin la gama cromática del arte cerámico?

El gran hotel Budapest, Wes Anderson.

La presencia de la cerámica en el cine es constante, ya sea como materia prima de animaciones mediante plastinación (claymation, en inglés), técnica derivada del stop motion que utiliza la arcilla para animar (Pollitos en fuga, La oveja Shaun, Pingu y Celebrity Deathmatch son ejemplos de obras creadas con esta técnica), o como objetos que dan vida a locaciones (salas, restaurantes u oficias) de series o películas. En su función decorativa, la cerámica no solo viste escenas que sin su presencia se verían faltas de vida y vacías, sino que también resulta elemento esencial para ambientar películas en donde el arte cerámico es referente de la época precisa y también indica la posición social de los personajes según los objetos que los rodean. Incluso existen talleres que se especializan en colaboraciones cinematográficas, como el estudio español Alfarería de Tito, que ha trabajado con productoras cinematográficas durante medio siglo.

Red and the blue, Western Animation.

Un ejemplo de cineasta con una relación cercana con la cerámica es Pedro Almodóvar. En La mala educación, encargó al taller Tau Cerámica la creación de baldosas de cerámica esmaltadas individualmente a mano para recrear una edificación de principios del siglo XX, y en otra de sus películas (Julieta), utilizó tazas Sargadelos de 338 euros el set.

La mala educación, Pedro Almodóvar.
Julieta, Pedro Almodóvar.

Igualmente, la cerámica funciona a nivel atmosférico, como lo demuestran las películas Godard, amor mío de Michel Hazanavicius o Gran Hotel Budapest de Wes Anderson donde la cerámica es material principal en la obsesiva construcción de cuadros cromáticos.

Godard mon amour, Michel Hazanavicius.
Godard mon amour, Michel Hazanavicius.

Las profundas relaciones entre cerámica y cine han propiciado el surgimiento de algunos festivales especializados en descifrar y visibilizar sus vínculos, como la Muestra Internacional de Cine Cerámico (Micice) en Castellón (España), el Festival International du Film sur l’Argile et le Verre de Montpelier (Francia) y la Word Ceramic Biennale Korea (Corea del Sur).

Aunque sin duda la presencia más evidente del arte cerámico en el cine es cuando se convierte en la protagonista de la película. Por eso aquí te dejamos una lista de obras que abordan distintos aspectos de la cerámica, como su historia, usos, técnicas, importancia cultural y vida de artistas dedicados a crear a partir de ella.

Mar de Fang, Agusti Torres & Luis Ortas, España, 2005
Una cinta sobre el proceso de creación del mural cerámico elaborado por Miquel Barceló para la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca. VER AQUÍ

Being With Clay, Tan Hongyu, China, 2011
La cerámica de la minoría Li en China se realiza utilizando una técnica que data del Neolítico. Yang Bailiang, un alfarera de 85 años, es la heredera de estas antiguas tradiciones. Ella nos abre las puertas de su estudio. VER AQUÍ

Tierra brillante, José Luis Figueroa Lewis, Sebastián Díaz, México, 2011
Miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud. Herlinda, una indígena purépecha, es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha garantizado la salud para su familia, se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas.
VER AQUÍ

Don’t Know We’ll See : The Works Of Karen, Estados Unidos, 2008
Nacida en 1925, Karen Karnes es una figura importante en la cerámica estadounidense. Este retrato íntimo nos lleva al universo de esta artista que durante 60 años se ha dedicado por completo a su arte. VER AQUÍ

Gracias por leer y compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *