Arqueología de jardín: la curiosa y sensible obra de María Roy

mariaroy.net

María Roy Deulofeu excavó su propio jardín en Londres. En las maltratadas, secas y contaminadas capas superiores del suelo encontró objetos plásticos, pedazos de vidrio y metales. Siguió excavando y a dos metros de profundidad, donde no hay evidencia de presencia humana, descubrió barro casi puro que utilizó para moldear piezas a las que incorporó toda esa basura y
así crear la obra Hollow Earth, cuyo proceso creativo la acercó a la tierra de formas poéticas, sociales, políticas y arqueológicas.

Hollow Earth, Maria Roy. 2020
mariaroy.net

“Mi objetivo es sustentar una percepción del suelo que no se entienda en oposición binaria a los humanos, sino que integre una relación de co-dependencia entre el ser humano y el suelo, poniendo la atención sobre el impacto negativo de las actividades humanas sobre este último. El suelo no debe ser percibido como una simple mercancía, es parte de nosotros, parte de la razón por la que existimos, por lo que es algo que se debe respetar y cuidar.”

Hollow Earth, Maria Roy. 2020
mariaroy.net

Por eso en Hollow Earth María descifra la historia de su jardín, cuya narración incorpora tanto su vida de maltrato superficial como su profunda vida de barro inmaculado y así, a través de materiales obtenidos en su entorno inmediato, establece diálogos directos con distintos momentos de la historia del arte, como los botijos de la Grecia Clásica o el barroco victoriano. También Hollow Earth plantea una reflexión sobre formas de aportar nutrientes a la tierra (como platos cuya descomposición enriquece a la tierra) y formas de comer más sanamente (por ejemplo: en vasijas de barro no cocidas que pueden aportarnos nutrientes)

Hollow Earth, Maria Roy. 2020
mariaroy.net

Ojalá este tipo de experimentos poéticos puedan inspirar a otros diseñadores, artistas o biólogos.

Hollow Earth, Maria Roy. 2020
mariaroy.net

Éste es el Instagram de María Roy en dónde puede ver sobre sobre su práctica, desde ropa interior que en vez de oprimir libera hasta piezas de barro y pan que se pueden comer. <3

Gracias por leer, si te gusto nuestra nota comparte con tus amigos. (:
Pd. Sé feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *