Aproximación al artista cerámico

Redacción Sumario Tierra

Fotografía: Maxine Alvarez @maxinealvarez

La labor del ceramista trasciende a la relación directa con el material para sumergirse en un terreno multidisciplinario donde artesanía, diseño y creación se confunden y difuminan. Como en mayo se celebra el Día del Ceramista (28), aprovechamos la coyuntura para acercarnos por partes a las diversas facetas que integran este complejo y fascinante oficio. En entregas pasadas hablamos sobre la labor del artesano y del diseñador; aquí encontrarán lo referente al artista.

¿En qué momento una artesanía se convierte en pieza artística?, ¿cuándo el diseño cerámico puede ser considerado arte?, ¿qué hace que una pieza utilitaria sea vista como creación?, ¿artesanía y arte se oponen, complementan o fusionan?, ¿cuándo son cosas distintas y cuándo una misma?, ¿dónde situar la frontera entre artesano y artista?, ¿sus búsquedas coinciden?, ¿no acaso ambos buscan contribuir al desarrollo y la sensibilización de las personas, estimular su imaginación y volverlas más conscientes de su entorno?, ¿tienen sentido las categorías?

Al no existir respuestas precisas, quizá resulta interesante acercarse a la discusión desde la exploración de dos posturas creativas distintas desde la creación cerámica (ambas plenamente artísticas):

1.- El artista cerámico muchas veces ignora las fórmulas reglamentarias que garantizan el éxito de una pieza y explora técnicas experimentales en el tratamiento del material para forzar sus límites y ahí, desde un terreno desconocido, descubrir nuevos colores, nuevas texturas o nuevas semejanzas. 

2.- El artista cerámico puede partir de técnicas antiguas y llevarlas a niveles de virtuosismo en donde, sin salirse de los métodos tradicionales, consigue servir fielmente a su imaginación y sensibilidad a través de una habilidad técnica de extraordinaria precisión y múltiples recursos. 

Estas dos posturas de crear con cerámica conllevan nuevas e irresolubles preguntas: ¿en aras de la creatividad es válido experimentar con la técnica tradicional?, ¿estas deformaciones enriquecen la creación cerámica al proponer nuevas maneras de hacer?, ¿maneras que quizá le abren un mundo de posibilidades a ceramistas no educados académicamente?, ¿qué tanto la imaginación suple la carencia técnica y qué tan imaginativa puede ser la perfección técnica?

“Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme: la de exponer tu visión del mundo.”

AMÉLIE NOTHOMB

“El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo.”

Eduardo Chillida