ABC de pastas cerámicas

Por @huerataller.ceramica

Cuando pienso en lo que más disfruto de hacer pastas cerámicas me viene siempre el mismo recuerdo infantil: siendo niña en el baño de mi casa familiar, mezclando diferentes polvos y líquidos que había encontrado por ahí. Bicarbonato con pasta dental y unas gotas de perfume de mi madre, polvo compacto con shampoo. Así pasaba tardes enteras jugando, o el rato que jugaba mientras me bañaba. Pasaron los años y la escena no cambió demasiado. Solo que ahora me encuentro en mi taller también mezclando polvos y tierras que junté en algún viaje o campo. La diferencia esta no sólo en los polvos que mezclo sino la utilidad que tendrán luego.

Muchas veces me han preguntado: ¿ qué es una pasta cerámica? Y creo que para empezar a hablar de este tema debemos tener algunas cuestiones en consideración: 

La primera aclaración que debemos hacer es que una pasta cerámica es un compuesto de diferentes ingredientes/elementos cuyo fin último será ser horneado. Ahora bien, ¿las pastas cerámicas son arcillas? Pues no únicamente. Uno de los principales elementos que componen a una pasta cerámica en un porcentaje muy alto son las arcillas. Pero además hay otros ingredientes que intervienen en la composición total. Por eso hablamos de pastas cerámicas y no de arcillas porque una pasta es una mezcla de diferentes elementos.

Entonces yendo a lo concreto: ¿ por donde arranco para comenzar a armar mi pasta cerámica?

Quiero decirte amigue ceramista, antes de meter las manos en la masa, que armar una pasta cerámica requiere de paciencia como todo en este hermoso oficio. Aunque te hayas elegido una receta ya probada por otres es importante que recordemos siempre que al estar trabajando con materiales de la naturaleza debemos hacer pruebas siempre pues estos materiales pueden reaccionar diferente al medio climático en el que se encuentran.

Hay dos cosas que considero clave a la hora de responder a la pregunta anterior. El uso que le daremos a la pasta y la temperatura a la que hornearemos serán nuestros elementos guías para saber que ingredientes necesitará nuestra pasta. No es lo mismo realizar una pasta para modelar que realizar una pasta que luego transformaremos en barbotina para realizar coladas. El tipo de conformado determinará el porcentaje de agua que llevará la misma. La temperatura a la que queremos hornear también tendrá un impacto diferente en nuestra materia prima y es algo a considerar. 

Podemos también tener otras cosas en consideración, el origen natural de los ingredientes, el tipo de horneada que realizaremos, el tipo de acabado de superficie que le daremos a nuestra pasta, la resistencia mecánica final de nuestras piezas, si nuestra pasta tendrá color y más cosas si nos quisiéramos poner profundos. Pero iremos a lo concreto y a intentar responder nuestra pregunta inicial. 

Los elementos principales que conforman una pasta cerámica son 3 y el vehículo que los unirá en crudo será el agua. Cada uno de estos elementos tiene una función particular que hace que se juegue determinado rol dentro del proceso, por ello hablaremos de:

Parte plástica: Minerales arcillosos. Arcillas y caolines. Su función principal será la de permitir que la pasta sea posible de ser modelada en algún proceso posible.

Parte fundente: Es el componente que da cohesión a la pasta y permite el proceso de sinterización o vitrificación al pasar por el proceso térmico. También disminuye la porosidad de las piezas y el porcentaje de absorsión de agua. Los encontramos en feldespatos y carbonatos.

Parte desengrasante o antiplástico: Los desengrasantes disminuyen el nivel de plasticidad cuando una arcilla tiene exceso de plasticidad y por ende se pone difícil es trabajar bien. Ayudan a disminuir el porcentaje de contracción de una pieza durante el proceso de secado. Podemos encontrarlos en cuarzo o la chamota. 

Estos tres elementos juntos con el agua se vincularán de manera dinámica y el porcentaje de cada uno de ellos puede variar según la receta que estemos manejando. El dinamismo de estos ingredientes estará dado bajo el criterio del índice óptimo de laborabilidady los porcentajes variarán en función de que podamos llegar a dicho índice. 

Las opciones a a hora de crear y trabajar con pastas cerámicas son infinitas, ahora a investigar y crear! No te olvides hacer las pruebas correspondientes!

Shopping Cart